Los accidentes de circulación causados por un conductor bajo los efectos del alcohol o las drogas son causa de numerosos atestados. Las compañías de seguros tienen unos protocolos de actuación bastantes rígidos. Es el caso de Emilio, a quién le llegó una notificación de su propia aseguradora, reclamándole los importes satisfechos por daños a terceros poco después de un accidente en el que dio positivo por alcoholemia. Y así es como responde el seguro ante un conductor ebrio o drogado habitualmente. Primero paga los daños causados y después reclama al asegurado esas cantidades si consta un positivo en alcohol o drogas. Ahora bien ¿es esto siempre legal?
los daños a terceros cuando hay un positivo en alcohol o drogas
El seguro obligatorio cubre los daños causados a las personas o las cosas ajenas al conductor como consecuencia del hecho de la conducción. Si he tenido un accidente conduciendo bebido mi compañía de seguros se hará cargo también de esos daños en un principio. Sin embargo, las cláusulas de exclusión de la responsabilidad de las pólizas y la práctica habitual de las aseguradoras, redirigen esa responsabilidad al conductor que ha dado positivo en alcohol o drogas de forma sistemática.
DI POSITIVO Y mi seguro me reclama los daños
En muchas ocasiones los conductores que, como Emilio, han tenido un accidente de tráfico y dan positivo, asumen que correrán con todos los gastos. Aunque sea una colisión leve por alcance o una salida de la vía que ha causado daños materiales. Y mucho más, si ha habido daños más graves. Al dar positivo en el test de alcoholemia o drogas parece inevitable que deban responder por todos los daños. Incluso por aquellos que, en un principio parecería que forman parte de ese concepto tan genérico como es el de daños a terceros. Y que al menos en principio debería cubrir el seguro. Por eso muy pocos reaccionan cuando su compañía de seguros le reclama el importe de los daños a terceros después de haber dado positivo.
antes de pagar sin más asesórate
Sin embargo, el hecho de haber dado positivo en alcohol u otro tipo de sustancias no significa que siempre tenga que pagar el conductor a quien se le han practicado este tipo de pruebas. Por mucho que puede parecer incriminatorio a priori o por mucho rechazo social que genere este hecho. Lo cierto es que existen una serie de requisitos que han fijado los tribunales para poder exigir la devolución de los pagos hechos por las aseguradoras en caso de positivo por alcohol o drogas. Ese llamado derecho de repetición que pretenden ejercer las compañías de seguros no opera bajo cualquier circunstancia. Sólo cuando se cumplen determinadas condiciones.
Y ahí es donde entre en juego la figura del abogado especialista en reclamaciones de seguros y de accidentes con alcoholemia. Verificar si se cumplen o no los requisitos que exige la jurisprudencia y que debe valorar un juez, llegado el caso, es su tarea. En el caso de Emilio no fue así, y no tuvo que pagar.
Ponte en contacto con Bufete Pydman y sal de dudas. Te asesoraremos sobre cuáles son las perspectivas de que una reclamación de la aseguradora prospere en función de las circunstancias de tu caso.