accidente con positivo en alcoholemia y derecho de repetición

¿cubre el seguro un accidente con POSTIVO EN ALCoHOLEMIA?

¿cubre el seguro un accidente con POSTIVO EN ALCoHOLEMIA? 1920 1280 admin

El seguro contra terceros no cubre los daños causados por un conductor implicado en un accidente con positivo  en alcoholemia. Es decir, en un primer momento sí que se hace cargo, pero después reclamará el reembolso de las cantidades que haya tenido que pagar. Roberto y Alicia lo descubrieron muy pronto. Después de una cena con amigos, volvían a casa y tuvieron un accidente de tráfico. Bastante leve, en principio, pero el otro coche implicado sufrió bastantes daños y el conductor parecía afectado. De hecho, tuvo que estar de baja casi dos semanas.

Las reclamaciones por todos esos daños se dirigieron en un principio contra la asegradora de Roberto, que tuvo que pagarlos. Sin embargo, esta compañía, como todas las aseguradoras de vehículos en estos casos se guardan un as en la manga: el derecho de repetición del que tanto hemos hablado aquí.

el derecho de repetición de las aseguradoras

En virtud de este derecho, legalmente establecido, las compañías de seguros pueden reclamar el reembolso del importe de las indemnizaciones por daños a terceros que hayan tenido que pagar en caso de accidente de circulación cuando un conductor da positivo en alcoholemia.  

Lo más habitual es que en cuanto se produce el pago, la aseguradora que lo ha realizado dirija un burofax al asegurado reclamándole los importes por daños a terceros que haya tenido que satisfacer. Esto puede suceder bastante pronto, o bien demorarse algo más, en función de la mayor o menor complejidad del accidente de tráfico, así como de la naturaleza de los daños.

En el caso de que al accidente con positivo en alcoholemia haya producido daños personales, habrán de determinarse también las posibles secuelas, para evaluar la cantidad a la que debe hacer tanto la compañía de seguros como después el asegurado deberán pagar.

¿QUÉ HACER PARA NO PAGAR AL SEGURO SI DAS POSITIVO?

Puede parecer que no se puede hacer nada para no pagar al seguro los daños a terceros si das positivo en alcoholemia o en un test de drogas. Sin embargo, existe una posibilidad. Y todo empieza por poner tu caso en manos de un abogado especialista en accidentes de tráfico y reclamaciones a aseguradoras.

En el caso de Roberto y Alicia, eran reticentes a plantear su consulta al abogado sobre alcoholemia y derecho de repetición. Entendían que debían asumir una culpa legalmente impuesta y concretada en un importe determinado sin opción a defensa alguna. Y cuestionarlo – pensaban – podía parecer un intento de eludir su responsabilidad.

Sin embargo, desde su primera llamada, comprendieron que no es así. Lo cierto es que el seguro contra terceros es, para empezar, un seguro obligatorio que impone el pago de una serie de cuotas al asegurado. Y esas cuotas dan derecho a una serie de coberturas. Y es la exclusión de esas coberturas, por ser algo excepcional, la que debe cumplir una serie de requisitos establecidos por los jueces y tribunales para ajustarse a la ley. Ahí es donde los abogados especialistas en tráfico y seguros jugamos un papel importante. Porque no siempre hay que pagar al seguro si das positivo en alcohol, así sin más.

Si quieres estar seguro de que lo te reclaman es lo justo, contacta con Bufete Pydman. Te asesoraremos y daremos a tu caso la importancia que se merece. Sin prejuzgarlo. Analizaremos todas las circunstancias y valoraremos sus posibilidades. Con todo el rigor de un despacho especializado, con los mejores abogados para temas de seguros, reclamaciones y tráfico. Y que cuenta con la confianza de un buen número de clientes satisfechos. Tu puedes ser uno de ellos, no dejes que tus derechos caduquen.