Las demandas a las aseguradoras para reclamar indemnización por cierre durante el estado de alarma han crecido exponencialmente. Son ya más de 6 millones de euros los importes totales reclamados por distintos titulares de pólizas multirriesgo durante los últimos meses por esta causa. Las cantidades que el dueño de un negocio puede reclamar al seguro por cierre durante el confinamiento son, no obstante, variables.
¿CUÁNTO PUEDO RECLAMAR AL SEGURO POR CIERRE DURANTE EL CONFINAMIENTO?
Dependen, en primer lugar, de lo estipulado en la póliza así como del número de días de cierre obligatorio por Covid 19 que haya tenido que sufrir el negocio. Conceptos como el importe del promedio de caja que solía realizarse durante un período equivalente podrían ser tenidos en cuenta llegado el caso. Eso sí, siempre en función de las previsiones de la póliza de seguro y de las consideraciones del órgano jurisdiccional. Aunque, por lo general, no es habitual que el lucro cesante o estimación del beneficio dejado de percibir sea tenido en cuenta en este tipo de demandas. Y esto es debido a que, en la mayoría de los casos, se invoca la aplicación de una cláusula muy concreta. Se trata de la cobertura del riesgo de cierre por causas ajenas a la voluntad del titular del negocio. Y estas coberturas suelen operar con criterios objetivos y tasados. Así y todo, cada caso puede tener sus particularidades. De ahí que un buen asesoramiento resulte crucial.
BUSCAR ASESORAMIENTO LEGAL, EL PRIMER PASO
Dejarse asesorar por un abogado experto en seguros y reclamaciones a las aseguradoras, puede marcar la diferencia. Lo primero que puede hacer nuestro abogado es examinar con detenimiento la póliza y analizar el tenor literal de sus cláusulas. Después hará uso del conocimiento de las sentencias y distintas resoluciones judiciales que se están produciendo en relación con estas indemnizaciones y de la jurisprudencia. He aquí algo fundamental. Las decisiones de los juzgados ya han empezado a producirse como consecuencia de las demandas a los seguros por cierre durante el confinamiento y el estado de alarma. Con estos elementos, nuestro letrado, podrá realizar un primer estudio de viabilidad de la reclamación al seguro.
LA PÓLIZA DE SEGUROS Y EL CRITERIO DE LOS JUECES. ELEMENTOS DECISIVOS
Se trata de estudiar hasta qué punto nuestra póliza puede dar cobertura a los perjuicios derivados de un cierre obligatorio. Como el que suele darse en el caso, por ejemplo, de inundaciones o fallos graves en los sistemas de suministro eléctrico por una avería general. Cómo esté contemplado ese riesgo en la póliza y qué interpretación están haciendo los juzgados y tribunales de esas clausulas en casos similares es lo que el abogado nos podrá indicar.
¿CUBRIRÍA TODAS LAS PÉRDIDAS ESTE TIPO DE INDEMNIZACIÓN?
La pandemia de Covid 19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno han obligado a cerrar durante mucho tiempo – y en algún caso, definitivamente – a numerosos negocios abiertos al público. La mayor parte de ellos disponía de una póliza de seguros que ahora puede ser vital para intentar compensar, aunque sea mínimamente, las pérdidas económicas sufridas. Las cantidades reclamadas a los seguros por cierre por Covid-19 son muy variadas como decíamos. Aún así podríamos establecer un promedio que rondaría los 20.000 euros. Una cantidad que puede que no cubra las pérdidas reales de muchos establecimientos cerrados durante la pandemia. Pero que servirá de ayuda para obtener, al menos una compensación parcial.
Nuestro consejo es que, antes de dirigirse a la compañía de seguros, acuda a un abogado especializado en reclamar a las aseguradoras por cierre durante el Covid 19. En bufete Pydman podrá obtener un estudio de viabilidad de su caso y el asesoramiento legal necesario para presentar una reclamación con garantías. Podrá exigir su indemización al seguro por pérdidas derivadas del estado de alarma y negociar con él. Y en caso de no ser atendido, presentar la correspondiente demanda judicial. Contacta con Bufete Pydman y haremos valer tus derechos.