consecuencias de dar positivo en un accidente de tráfico
Siempre insistimos en lo irresponsable de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Una temeridad que no solo afecta a quien la lleva a cabo, sino que pone en peligro a otros. Por eso, superar los límites de alcohol o drogas al volante, tras un accidente con el coche tiene graves consecuencias. Dependiendo del grado de alcoholemia o tipo y cantidad de droga consumida, esas consecuencias pueden incluir tanto penas de prisión, como importantes multas y sanciones, además de retirada de carnet.
Pero hay otras variables además de las sanciones, en su caso. Y son las indemnizaciones por los daños causados en accidentes con alcoholemia. Incluyendo, los daños tanto personales como materiales y los gastos originados por el accidente, incluyendo la intervención de grúas, por ejemplo.
daños a pagar por conducir borracho
Las coberturas del seguro obligatorio, como hemos explicado en más de una ocasión, se extienden a los daños causados a terceros, por principio. Es decir, una vez levantado el correspondiente atestado, las demás partes implicadas darán parte a sus respectivas compañías aseguradoras. Estas, a su vez, contactarán con nuestra aseguradora y le reclamarán el pago de las indemnizaciones correspondientes, previa liquidación.
Puesto que se trata, en su mayor parte de importes tasados basados en un baremo de daños cuidadosamente establecido, no suele haber discusión. Se abonarán los importes de los daños a los vehículos según el informe pericial correspondiente, así como las cantidades correspondientes a los tipos de lesiones, días de baja y eventuales secuelas. También el importe de otro tipo de daños, como los causados a propiedades privadas o a mobiliario urbano o bienes de dominio público.
¿TE CUBRE EL SEGURO CUANDO DAS POSITIVO EN ALCoHOL O DROGAS EN UN ACCIDENTE?
En caso de no estar de acuerdo nuestro seguro con la valoración contraria, el caso puede llegar a juicio. Pero, al final, habrá que pagar una u otra cantidad. Y quien va a pagar en un primer momento es el seguro del vehículo que conducía el conductor que da positivo en alcoholemia. Lo que ocurre es que después el seguro reclamará el reembolso de esas cantidades al conductor. Es el conocido como derecho de repetición de las aseguradoras.
El derecho de repetición significa que, aunque tu seguro tenga en un primer momento la obligación de cubrir los daños a terceros – o incluso tus propios daños si así lo contempla tu póliza – esto no es definitivo. Porque tu compañía tiene la facultad de pedir el reembolso de las cantidades que haya tenido que pagar en concepto de daños causados por un conductor que ha dado positivo. Y esta es una facultad reconocida por la ley, aunque sujeta a ciertos requisitos como se han encargado de establecer los jueces en diversas ocasiones.
CÓMO EVITAR EL DERECHO DE REPETICIÓN DE LAS ASEGURADORAS
Mi seguro me reclama que pague los daños por un accidente en el que iba bebido ¿tengo que pagar? Esta es la pregunta que más de un conductor que da positivo tras un accidente de tráfico nos plantea. Y, como decimos, no siempre es así. Si bien la ley permite a las aseguradoras “repetir” es decir, pedir el reembolso de las cantidades abonadas por los daños causados en un accidente con alcoholemia, esta facultad no es absoluta. Han de darse ciertos requisitos que la práctica judicial ha ido imponiendo, y que permiten, en ciertos casos evitar el derecho de repetición de las aseguradoras cuando no se cumplen esas circunstancias.
Para saber cuándo no tengo que pagar a mi seguro las indemnizaciones a terceros que haya satisfecho por un accidente con positivo en alcohol o drogas, lo mejor es consultar a un abogado. Y preferentemente especialista en seguros y tráfico y en reclamaciones a compañías de seguros. En Bufete Pyman podemos ayudarte. Contacta ya.