Qué hacer si das positivo en alcohol despúes de un accidente
Lamentablemente en estas épocas las reuniones festivas pueden dar lugar a comportamientos poco responsables. Si las restricciones por culpa de la pandemia no lo impiden, las cenas de empresa y reuniones con familiares y amigos supondrán un incremento de los casos de alcoholemia al volante. Lo grave, más allá del peligro potencial que esto supone en sí mismo, sucede cuando tienes un accidente en estado de embriaguez y pones en riesgo la persona y bienes de otras personas. En estas fechas es habitual que acudan a nuestro despacho conductores preocupados por qué hacer si tienes un accidente borracho o das positivo después del siniestro. Algunos se han visto en esa tesitura y desconocen las consecuencias que les puede acarrear.
TUVE UN ACCIDENTE Y conducía EBRIO ¿CÓMO ACTUAR?
Lo primero es ser consciente de que el daño ya está hecho. De nada sirve lamentarse. Por supuesto, es indispensable detenerse a comprobar los daños. Tanto materiales como personales. Si no lo hacemos, la situación se agravará. Y si hay heridos, podríamos estar incurriendo en un delito de omisión del deber de socorro. Por otra parte, darse a la fuga solo empeoraría las cosas.
Desde el punto de vista de la seguridad y la ayuda a las personas, suele recurrirse al acrónimo PAS: Proteger, Alertar y Socorrer, como guía ante cualquier posible emergencia o siniestro. Quitar las llaves de contacto y echar el freno de mano suele ser un primer paso. Antes de mover el vehículo, en caso de obstrucción del tráfico y si es posible hacerlo, es aconsejable sacar algunas fotos con el móvil, o en otro caso dejarlo como está. Lo obligado en estos casos es señalizar el vehículo utilizando los triángulos de emergencia, en tanto esta forma de señalización permanezca vigente. También es preceptivo ponerse el chaleco reflectante, y colocarse en un lugar lo más seguro posible.
Si no hay heridos o estos son leves, lo siguiente es esperar a la llegada de los agentes que procederán a levantar el correspondiente atestado y, en su caso, a practicar la prueba de alcoholemia. Aconsejamos someterse a someterse al test de alcoholemia y drogas al ser requeridos por la autoridad competente, sin plantear resistencia, pues la negativa es constitutiva de delito. El contexto del accidente, la hora en que se produjo y nuestra propia conducta suelen ser determinantes en estas situaciones.
qué pasa si doy positivo en alcoholemia tras el accidente
En caso de dar positivo,lo mejor es ser discreto y hacer las menores manifestaciones, pues los agentes redactarán el atestado en función de todo lo que vean – y oigan- en esa situación. Intercambiar los datos de las compañía de seguros con los demás implicados, evitando las recriminaciones y de la manera más pausada posible puede ayudar a sobrellevar una situación tensa de por sí.
Después deberemos dar parte a nuestro seguro que recabará el pertinente atestado. Por eso no sirve de nada tratar de ocultarle información. Lo importante vendrá después. Una vez realizados los trámites extrajudiciales o judiciales por parte de los afectados para reclamar la indemnización de nuestro seguro, éste nos reclamará su devolución. Pues habrá tenido que pagarlos en cuanto seguro contra terceros.
cómo funciona el derecho de repetición
Ahí es donde, el llamado derecho de repetición de las aseguradoras, puede ser contestado. En cuanto se nos notifique por escrito (generalmente a través de un burofax) o mejor antes si es posible, contar con el asesoramiento de un abogado especializado en alcoholemia y derecho de repetición será fundamental. ¿Por qué? Porque no todo está escrito.
De mi abogado y de las circunstancias de cada caso dependerá si finalmente tengo que pagar los daños contra terceros si tuve un accidente y dí positivo en alcohol. Algo que no muchos conocen.
Si ese es tu caso, contacta con los mejores abogados especialistas en impugnar el derecho de repetición de los seguors.