abogado especialista en seguros y tráfico

¿por qué acudir a un abogado especialista en seguros y tráfico puede cambiarlo todo tras un accidente?

¿por qué acudir a un abogado especialista en seguros y tráfico puede cambiarlo todo tras un accidente? 1920 1280 admin

La falta de un asesoramiento letrado oportuno es la causa de muchas compañías de seguros se ahorren una buena cantidad de dinero cada año. Esto ocurre si sumamos todos los casos de accidente en carretera o siniestros de tráfico en los que el conductor da positivo en alcoholemia o sustancias estupefacientes y se limita a pagar lo que le pide su propio seguro. Sin más averiguaciones. Pero no tiene por qué ser así siempre.

¿debo resarcir a mi propio seguro por lo que ha pagado a terceros si he dado positivo? 

La primera respuesta que se le viene a mucha gente a la cabeza es que sí y en todo caso. Y es una respuesta equivocada. Aunque aparentemente la ley permite a los seguros ejercer el derecho de repetición contra sus propios asegurados, los conductores o propietarios del vehículo en esos casos: accidente con positivo en alcohol o drogas del conductor con daños a terceros. Pero solo lo permite aparentemente. 

En otras palabras, no siempre estoy obligado a atender lo que me pide el seguro por haber dado positivo tras un accidente que haya producido daños a otras personas o bienes. Porque existen muchos casos en los que esa reclamación que hace el seguro de que se le paguen los gastos de indemnizaciones por daños a terceros no es exigible. Y esto lo saben muy bien los letrados especialistas en accidentes de tráfico y reclamaciones a los seguros

el primer consejo del abogado: no dejarse intimidar

Y eso es algo que sucede a menudo. A veces, la conciencia de la propia responsabilidad se impone al sentido común y muchos involucrados en accidentes de tráfico se creen obligados a asumir todas las consecuencias económicas de un siniestro por haber dado resultados positivos en los test.

Porque hay existen importantes matices entre la culpa y la responsabilidad. Ambos son conceptos jurídicos que tienen acepciones precisas. No siempre coinciden con su significado en el lenguaje habitual. Y muchos olvidan que las compañías aseguradoras cobran cuantiosas primas a todos los propietarios de vehículos precisamente para hacerse responsables de los posibles daños a terceros derivados de la conducción. Es decir los seguros son los primeros responsables en sentido literal. Por eso asumen directamente el pago de las indemnizaciones a terceros en esos supuestos. 

Pero el mecanismo para resarcirse de esos pagos por las compañías es dirigirse automáticamente contra el asegurado, conductor o propietario del vehículo y pedirle que le resarza de esos desembolsos puesto que ha habido un positivo en alcoholemia o drogas. Pero esas reclamaciones muchas veces carecen del fundamento jurídico necesario.

una ventana abierta a las compañías

Lo que ocurre es que, a través de una ventana abierta por la legislación, el seguro va a tratar siempre de no resultar perjudicado económicamente. Es cierto que la ley permite a las aseguradoras que han pagado, en los casos de positivo del conductor, ejercer el derecho de repetición, como hemos visto muchas veces. Pero también es cierto que ese derecho solo se justifica si se dan unos determinados requisitos que ha definido la práctica judicial. 

Por eso, a pesar del tono conminatorio o amenzante que pueda aparentar una notificación del seguro, lo primero es mantener la calma. Y lo segundo consultar a un abogado especializado en el derecho de repetición de las aseguradoras. 

En Bufete Pydman encontraréis un asesoramiento leal y coherente con una aplicación justa y poporcionada de la norma reguladora del derecho de repetición, tal y como la interpretan los Juzgados y Tribunales españoles. Ni más ni menos. Contacta hoy si estás en un caso parecioo lláma al 911968622 para conocer las posibilidades de no pagar a tu seguro lo que te reclama cuando no es exigible realmente.