NUEVA SENTENCIA CONDENA A LA ASEGURADORA A PAGAR POR CIERRE OBLIGADO
En este caso ha sido un Juzgado de León. El pasado mes de febrero el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de la capital leonesa daba la razón al dueño de un bar obligado a cerrar durante el confinamiento. El cese obligatorio impuesto por la declaración de estado de alarma se prolongó durante 93 días. La reclamación se realizó dentro del plazo para pedir indemnización por cierre durante la pandemia a la compañía aseguradora de una póliza multirriesgo de local de negocio.
En este caso, el juez dio la razón al dueño del bar que contaba con la correspondiente póliza de seguro para su negocio, obligando a la aseguradora a abonar 13.200 euros al titular del establecimiento. El fundamento de estas condenas se encuentra en las propias pólizas de seguro y la previsión que estas contienen acerca del derecho del asegurado a ser indemnizado por las pérdidas sufridas por la paralización de actividad. Ahí está el caballo de batalla de las aseguradoras. Son varias ya las sentencias que las han condenado a indemnizar como consecuencia de las previsiones de las pólizas suscritas por los asegurados. El importe de la indemnización suele variar.
Por ejemplo, ell cálculo del lucro cesante o ganancias dejadas de percibir se establece sobre la base de una cantidad diaria – en este caso eran 150 € diarios – estimada por el juzgador en aplicación de la póliza de seguros y de las condiciones pactadas.
¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE PEDIR UNA INDEMNIZACIÓN POR LAS PÉRDIDAS DERIVADAS DELCIERRE DURANTE EL CONFINAMIENTO?
El plazo para pedir una indemnización al seguro por lucro cesante durante la pandemia, no obstante, no es eterno. El pasado 14 de marzo ya transcurrieron 2 años desde el primer Decreto sobre El Estado de Alarma. Sin embargo, las prórrogas sucesivas de ese primer decreto también han generado pérdidas cuantiosas a numerosos negocios, comercios y establecimientos. Posiblemente más graves, cuanto más se prorrogaba la vigencia de la orden de cierre. El plazo para pedir indemnización por cierre durante la pandemia podría estar a punto de vencer, en algunos casos.
Por eso aconsejamos a cualquier empresario o autónomo dueño de un local, tienda o establecimiento afectado que actúe. Siempre que haya tenido que cerrar durante el confinamiento obligado por los decretos gubernamentales y haya sufrido pérdidas, su seguro podría estar obligado a indemnizarle. Para salir de dudas, como siempre, lo mejor es consultar con un abogado especialista en reclamaciones a los seguros. En Bufete Pydman, podemos ayudarle. Contacta ahora.