Qué es el derecho de repetición

¿qúe es el derecho de repetición en caso de accidente de tráfico?

¿qúe es el derecho de repetición en caso de accidente de tráfico? 1920 1280 admin

¿qué es el derecho de repetición del seguro?

El llamado derecho de repetición, al que solemos referirnos habitualmente, es un derecho que las leyes reconocen en casos diversos a quienes intervienen en ciertas relaciones jurídicas. Es, fundamentalmente un derecho de reembolso. En el ámbito de las reclamaciones de indemnización por accidentes de tráfico y del seguro obligatorio de vehículos, el derecho de repetición corresponde a las aseguradoras en determinados supuestos.

En principio, estos supuestos vienen establecidos por la ley. Y se trata de aquellos casos, en los que la compañía de seguros paga la indemnización por daños causados por accidente de circulación a terceros, existiendo algún grado de responsabilidad del conductor del vehículo.

¿MI SEGURO PAGA SIEMPRE SI IBA BEBIDO Y TUVE UN ACCIDENTE?

Las coberturas de responsabilidad civil del seguro obligatorio, lo que buscan es que se de respuesta ágil a los daños personales o materiales causados como consecuencia de la conducción de vehículos a motor. Es decir, que independientemente de la situación económica de cada conductor o titular de un vehículo, los daños que cause al volante estén siempre cubiertos. Por eso la ley impone la obligación de tener contratado un seguro básico obligatorio frente a terceros. Para que las empresas aseguradoras hagan frente a esas indemnizaciones en un primer momento.

Esto significa, como sabe cualquiera que busque un abogado especialista en tráfico en Avilés o en cualquier otra ciudad, que el seguro opera casi automáticamente en caso de tener un accidente borracho o superando el límite de alcoholemia, por ejemplo. La aseguradora paga los daños a terceros si el conductor da positivo, aunque después reclamará el importe de las indemnizaciones satisfechas. Ahí tenemos el derecho de repetición.

¿QUIÉN PAGA SI HAY DAÑOS EN UN ACCIDENTE CON ALCOHOLEMIA?

Por lo tanto a la pregunta inicial de ¿quién paga los daños en un accidente si el conductor da positivo? tiene una primera respuesta: el seguro. Sin embargo, el seguro podrá reclamar al conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, el dinero que haya pagado en caso de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, conforme establece la ley. Y eso responde a su vez a la pregunta de ¿qué es el derecho de repetición?.

La ley debe aplicarse, pero en toda su justicia. Esto no implica justificar conductas imprudentes ni soslayar la importancia de la prevención, especialmente en los jóvenes, en relación a la conducción en estado de embriaguez o el consumo de sustancias psicoactivas.

LÍMITES AL DERECHO DE REPETICIÓN

Pero insistimos, una vez más. Esta facultad de repetición, o posibilidad de dirigirse contra esas personas por parte de la compañía que ha pagado los daños a terceros, no significa que estas deban pagar siempre. De hecho, lo que la aseguradora hará será dirigirse a ellas mediante un burofax u otra forma de notificación fehaciente, dando por hecho que deben pagar, y si el asegurado no acude a un abogado especialista en accidentes con alcoholemia, probablemente acabará pagando.

Eso fue lo que estuvo a punto de pasar en uno de los últimos casos a los que asistimos en el Bufete Pydman. Sólo una llamada al despacho en el último momento impidió que el asegurado pagara a la compañía, cuando en realidad no debía hacerlo. 

¿Cuándo no pagar a la aseguradora el derecho de repetición? La mejor repuesta la tendrá el abogado especializado en reclamaciones a las aseguradoras que nos asesore. Existen unos requisitos que los jueces exigen para que pueda exigirse la repetición del seguro en casos de alcoholemia. Y si estos no se dan, el derecho de repetición no opera.  

Por eso, desde Bufete Pydman en Avilés, nuestro consejo es siempre el mismo. Antes de pagar nada al seguro, consulta con un abogado especializado en tráfico y seguros. Puedes llevarte una sorpresa. Contacta con nosotros y te asesoraremos.