choque por alcance y positivo por alcohol
Es un caso bastante habitual. Un despiste, falta de reflejos y choque por alcance con el vehículo que nos precede. En función de las circunstancias, lo normal es que se levante un atestado, salvo que por parte de los implicados se opte por un parte amistoso, no haya existido otro tipo de daños o no se esté afectando a la circulación. Muchas veces, la intervención de la policía local o la de tráfico termina con la práctica de una prueba de alcoholemia o de hallarse bajo la influencia de drogas o sustancias psicotrópicas o estupefacientes. En caso de dar positivo, el problema puede ser mayor. Y a veces todo empieza por un simple choque por alcance y positivo por alcohol.
Lo primero que hacer en estos casos, es prestar la máxima colaboración con las autoridades. Someterse a la prueba de alcoholemia nos evitará otras complicaciones. Y sea cual sea su resultado, lo recomendable es evitar hacer cualquier tipo de declaración comprometedora que pueda ser incorporada al atestado policial. Lo siguiente, una vez cerrado el atestado, es acudir a un abogado. Al menos si queremos tener una cobertura legal suficiente y adelantarnos a cualquier complicación adicional.
LOS DAÑOS A TERCEROS Y EL DERECHO DE REPETICIÓN DE LOS SEGUROS
Rebasar el límite de alcohol permitido tiene varias consecuencias. Desde la imputación de un delito contra la seguridad del tráfico hasta la pérdida del carnet de conducir, todo dependerá del grado de alcoholemia y de las circunstancias del accidente bajo la influencia del alcohol o las drogas. Desde el punto de vista económico, la intervención del seguro del conductor que da positivo en alcoholemia en un accidente, en principio, cubrirá los gastos de los daños ocasionados a tercero. Pero una vez pagados estos daños a los terceros implicados en el accidente, reclamará su devolución al conductor que dio positivo. Es el llamado derecho de repetición de las aseguradoras, al que tanto nos referimos en este blog.
POR QUÉ NO PAGAR AL SEGURO EL DERECHO DE REPETICIÓN
Sin embargo, hay maneras de evitar, que el seguro nos reclame el importe de los daños a terceros en los accidentes de tráfico con positivo en alcohol. La intervención de un abogado especialista en seguros y tráfico suele resultar la clave en estos casos. En el supuesto habitual que comentamos, un choque por alcance con positivo en alcohol, aunque el seguro me reclame el importe de las indemnizaciones a terceros, si no se dan los requisitos exigidos por los tribunales, puede evitarse tener que pagárselos. Con una eficaz dirección letrada, te sorprendería la cantidad de casos de accidentes con positivo en alcohol, en los que es el seguro quien hace frente a los daños a terceros sin que proceda ejercer derecho de repetición alguno. Solo hay que dejarse asesorar y examinar las circunstancias del caso.
Si has tenido un choque por alcance con positivo en alcohol o drogas o cualquier otro tipo de accidente con daños a terceros, consulta con un abogado especialista en reclamaciones a seguros. Si contactas con Bufete Pydman obtendrás un asesoramiento realista y responsable. Y probablemente no tengas que pagarle nada al seguro, sin contar el importe de todas las primas puntualmente satisfechas en concepto de seguros obligatorio contra terceros.